13 errores comunes al construir un sitio web de negocios.

13 errores comunes al crear

El sitio web de tu empresa es tu escaparate digital y con frecuencia, la primera impresión que el cliente tiene de tu compañía, los productos y servicios que ofrece, y la experiencia que pueden tener haciendo negocios contigo. Por ello es indispensable que el sitio muestre lo mejor posible a la empresa y sirva para generar interés, prospectos y clientes entre tu audiencia.

Anteriormente hablamos de la necesidad de que trabajes en estrecha colaboración con tu webmaster en la construcción de tu sitio. Haciendo pesquisas entre colegas y amigos que se dedican a crear sitios web, descubrimos que hay errores comunes en los que incurren sus clientes al comisionar su sitio y aquí los referimos hoy, esperando que no caigas en ellos:

1. No tener un sitio web: Internet no es una tendencia, es el principal medio de información y comunicación de la sociedad. No tener presencia en línea es un error grave, ya que tus clientes potenciales no encontrarán a tu empresa pero sí a tu competencia. Si todavía no tienes un sitio web, construirlo es tu prioridad número uno.

2. Falta de Planeación. Muchos clientes llegan al webmaster sin una idea respecto a lo que su sitio debe ser; otros, le llevan un folleto de la empresa o le “platican” de qué se trata, esperando que él/ella decida qué poner y cómo organizar la información. Tú conoces mejor que nadie las fortalezas de tu empresa y las necesidades de tus clientes, orienta al webmaster para que organice las secciones y contenido del sitio de la misma forma que presentarías tu empresa al cliente más importante.

3. Planear una página, en vez de un sitio web: El logo, descripción de tu empresa y lista de productos y servicios no son suficientes para captar la atención de los usuarios. Los compradores hoy son buscadores activos de información; al navegar tu sitio querrán aprender más de la industria, comprar directamente en línea u obtener contenido de valor. Por ello, más que una página, requieres un sitio con varias páginas que incorporen todo lo que necesitas. Piensa como tu cliente y sigue los pasos que él o ella darían en su búsqueda.

4. Navegación Ineficiente: Si para encontrar lo que busca alguien en tu sitio necesita amplia experiencia en andar por laberintos, los usuarios seguramente abandonarán tu página después de unos segundos. Solicita al webmaster que el sitio tenga una navegación fluida y no “entierre” tus contenidos más importantes: páginas de registro, contenido relevante, carrito de compras, calls-to-action, etc.

5. Construir un sitio pasado de moda: La web es una herramienta altamente dinámica. Si tu sitio dice “en construcción” o es una copia digital del folleto de la empresa, la imagen que proyectes a tus clientes será de obsolescencia. Por el contrario, puedes ofrecer una gran imagen web aunque trabajes desde un sótano rentado y la empresa sean tú y tu socio. Un sitio web extraordinario dará la impresión de excelencia a quienes busquen tus productos y servicios. Revisa constantemente la web, checa los sitios populares; incorpora contenido visual y funciones acordes con las nuevas tendencias.

6. No prever funcionalidades: Lo que el usuario puede hacer en tu sitio es tan importante como la información que incluyes. Las funcionalidades le permitirán interactuar con el contenido en tu sitio. Mientras más opciones lógicas des al usuario, más tiempo pasará en él. Algunas de las opciones que debes planear adecuadamente y que puedes ofrecer son las siguientes:

Funcionalidades

Las funcionalidades son la parte más importante de tu sitio, asegúrate de dedicar suficiente atención a planearlas desde el principio, ya que deberán estar previstas y debidamente codificadas al diseñar y construir el sitio.

7. Saturar el sitio: Llenar tu sitio de contenido o funcione innecesarias puede alienar a los usuarios. Los usuarios de Internet son astutos y valoran su tiempo, respétalo y dales sólo lo que es necesario para cumplir tus objetivos.

razones por las que los usuarios abandonarán

8. Crear un sitio de ventas: Hoy los consumidores buscan lo que necesitan y antes de tomar una decisión se educan, comparan precios y buscan recomendaciones. Si de entrada se sienten presionados en tu sitio, saldrán volando. Orienta tu información a educar y ayudar al usuario a resolver el problema que originalmente le llevó hasta tu página.

9. No contemplar interacciones sociales: Las redes sociales son el medio más poderoso de interacción actual en la sociedad y son clave en laestrategias digital de toda marca. Aunque tú no te conectes, tus clientes, prospectos y competidores ya están ahí. Incluye botones para compartir en redes sociales e interactuar con tus usuarios

10. Asignar un presupuesto muy bajo: Asignar la construcción de tu sitio web al becario o contratar a quien te ofrezca el precio más bajo puede ser un error muy costoso. Si se cae el sistema, no puedes procesar pagos o un hacker tiene acceso a tu información y la de tus clientes, dañará más tu bolsillo y tu imagen que hacerlo bien desde el principio. Un webmaster experimentado sabrá mejor cómo cumplir tus requerimientos, prevenir contratiempos y darte buena calidad, pero la experiencia y calidad cuestan más. Sé meticuloso al seleccionar un webmaster, checa sus trabajos previos, pide recomendaciones y prepárate a pagar lo justo. Toma en cuenta que un sitio con diversas funcionalidades cuesta hasta 4 veces más que uno sencillo.

11. No planear con tiempo suficiente: Subestimar la complejidad que implica hacer un sitio web es un error común. Si no has destinado tiempo suficiente para el diseño, desarrollo, carga de material y pruebas de implementación, carrerear al webmaster y diseñador resultará en errores de codificación que tomará más tiempo resolver. Considera que construir un sitio web sencillo toma entre 4 días y una semana, y uno complejo de 4 a 6 semanas, planea y asigna tiempo suficiente.

12. No actualizar el sitio: Contenido fresco y relevante es lo que mantendrá enganchada a tu audiencia. Crear un sitio espléndido y dejarlo como fotografía dará la impresión de descuido e ineficiencia a los usuarios. Elabora un plan editorial que contemple la actualización programada de tus contenidos.

13. No incluir información de contacto. De nada servirá todo el esfuerzo que has puesto en tu sitio si los clientes no saben cómo encontrarte. Incluye todas las formas en que pueden contactarte: dirección, teléfono, e-mail, URL, páginas en Facebook, Twitter y demás redes sociales.

Evita cometer los errores mencionados y deja que el mundo vea lo mejor de tu empresa a través de tu sitio web. Y si ya tienes uno excelente, compártelo para aprender de tu éxito.

 

 

Maricela Landa

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